Hoy quiero compartir contigo un ritual que he incorporado hace unos meses gracias a 👉@misha_chaman: “Sembrar la luna”🌙
La primera vez que escuché que algunas mujeres entregaban su sangre menstrual a la tierra mi reacción fue de sorpresa, curiosidad y… para qué engañarte, de asco. Me educaron viendo el acto de menstruar como algo negativo, sucio y engorroso.
Sin embargo, después de un tiempo en el que ando sanando mis memorias y conectándome con mi lado femenino y mis ciclos desde el agradecimiento, la aceptación y la admiración, tiene mucho sentido para mí conectar cada mes con mi sangre.
Hasta que conocí a Misha no había observado mi sangre menstrual, simplemente la recogía en mi copa menstrual y la vertía en el WC. Sin embargo ahora, la vierto sobre un bowl más grande, la analizo, le doy las gracias y la uso para fertilizar mis plantas. Este gesto tan sencillo me ha permitido estar en contacto con mi sangre menstrual y poder celebrar con cada menstruación el poder creativo y de regeneración de mi cuerpo. Al sembrar mi sangre me doy gracias por la capacidad creativa, de gestación y de dar a luz que poseo. Ahora entiendo el propósito de mi menstruación a un nivel más energético y devuelvo a la tierra los nutrientes que ella me ha dado durante toda mi vida, además puedo ver cómo mis plantas se fertilizan y crecen más bonitas.
Investigando un poco he descubierto que nuestras ancestras entregaban su sangre a la tierra en señal de ofrenda, conexión y reconocimiento de nuestro linaje. También he leído que algunas culturas indígenas en América del Norte (incluyendo México) y en Perú, derramaban sangre menstrual sobre la tierra para fertilizarla.
El ofrecer nuestra sangre es un ritual de consciencia espiritual, es una manera de nutrir a la madre tierra. La sangre menstrual contiene proteínas, vitaminas y minerales; que constituyen la ofrenda más valiosa que somos capaces de entregar.
¿Cómo se “Siembra la luna”?
Si usas la copa menstrual puedes verter tu sangre directamente sobre un árbol, planta de tu jardín, maceta… o si lo prefieres puedes recolectar tu sangre en un frasco de vidrio, y rellenarlo con agua para después regar tus plantas con ese agua.
Si usas compresas de tela puedes ponerlas en un recipiente con agua, hasta que se desprenda la sangre y después viertes este agua sobre tus plantas.
Es importante ponerle intención a ese agua sagrada y hacer una pequeña oración de agradecimiento a la madre tierra. Realiza un par de respiraciones profundas y abre tu corazón agradeciendo ese momento de conexión con la tierra. Es un momento sagrado en el que devolvemos a la tierra los nutrientes que de manera tan generosa nos otorga cada día. Agradécete a tí misma por tu ciclicidad, tu poder femenino y creador.
La oración puede ser tan simple como los mantras que recitamos en ho’oponopono: “Te amo” “Gracias”. Te invito a que leas más sobre el tema aquí: 👉“perdóname, lo siento, gracias, te amo” – Carolina Parisina.
La menstruación es un acto interno de renovación, cada mes tenemos la oportunidad de mirar adentro y hacer un trabajo de introspección. Sembrar tu sangre te ayudará a liberarte de lo que ya no te pertenece, de todas aquellas cosas que no te sirven para que la madre tierra transmute esa energía y te llene de bendiciones. Este ritual es un acto de amor y sanación para tí y para el planeta.
Por otro lado, este gesto es una invitación a la toma de consciencia de tu menstruación. Analiza tu relación con tu menstruación. Te dejo aquí una serie de preguntas para la reflexión: ¿Cómo reaccionas cuando la sangre te mancha la ropa? ¿Eres capaz de tocarla? ¿Usas tampones y esperas vivir tu menstruación como el resto del mes?
Te soy sincera, yo misma, a pesar de todo el trabajo interior que le he dedicado a este tema, tengo aún muchas dudas y creencias negativas con relación a mi menstruación… por ejemplo, he sido incapaz de ponerte una foto de mi menstruación y de cómo riego mis plantas con ella… por otro lado, no hay mal que por bien no venga, ya que gracias a eso he retomado mis acuarelas para ilustrar esta entrada.
Te animo a que intentes llevar a cabo este pequeño ritual. No creas nunca nada de lo que te digo, experiméntalo por ti misma. Estoy segura de que tus plantas te lo agradecerán 🌱.
👇Escríbeme en comentarios si tienes dudas, o simplemente qué te pareció el artículo.